Opiniones, reflexiones y conclusiones acerca de la obesidad infantil en México

A manera de reflexión les compartimos este  Cortometraje- documental de animación sobre la obesidad en México, Segundo lugar del Concurso "La Obesidad en Corto", realizado por Fundación Mídete en colaboración con CONACULTA y Dedo Gordo Producciones, en el se explica de manera clara la forma en que ha cambiado la alimentación en México debido a la modificación de hábitos alimenticios y forma de vida de los mexicanos, también se expone la manera en que nos afectará si no ponemos fin a la forma en que vivimos y alimentamos a nuestra familia, estamos en un inminente riesgo si no actuamos.


CONCLUSIÓN GENERAL
Como conclusión final cabe mencionar que la obesidad infantil es un problema muy grave de salud pública, y realmente es algo que debe considerarse seriamente a nivel nacional, esto para poder implementar estrategias, líneas de acción, campañas y medidas que resulten ser eficaces para poder combatir este problema así como concientizar a la población del daño que le estamos causando a los pequeños, de seguir así estaremos formando adultos con enfermedades crónicas y muertes prematuras, es importante un cambio integral, no basta con iniciar una dieta, debe haber una verdadera intención de un cambio para que sea efectivo.


Si bien no todos los factores que causan la obesidad son modificables, consideramos que si existen acciones por parte de los individuos, familiares, instituciones, medios de comunicación y gobierno que pueden emprenderse para crear conciencia de la problemática y cambiar hábitos que propician dicha enfermedad.


CONCLUSIONES PERSONALES
Como parte de las conclusiones sobre la causa de la obesidad infantil creemos que muchos de los factores son parte  de los alimentos que consumimos día a día y que están cargados de gran cantidad de calorías que inducen o incrementan la tendencia hacia esta condición. Adicionalmente de los hábitos y condiciones que como sociedad hoy es necesario practicar pues hace 50 años los niños normalmente pasaban las tardes en la calle fuera de su casa corriendo o moviendose, hoy en día debido a diversos cambios en la sociedad como padres trabajadores, inseguridad, falta de espacio en casa para realizar actividades son factores que incrementan este riesgo.


Xochitl Mejía Zavala
Por otra parte desde mi punto de vista y como conclusión puedo decir que la obesidad infantil hoy en día representa un gran riesgo para nuestra población, esto debido a que los diversos alimentos que nos rodean y se encuentran en nuestro entorno día a día como lo son los refrescos, dulces, comida chatarra, etc., además la obesidad infantil también depende mucho de nosotros como adultos, ya que nosotros somos los que vamos educando a los niños y por lo regular vivimos tan estresados por falta de dinero, alta carga de trabajo, ansiedad o alguno otro que a veces ni siquiera nos damos un tiempo libre para nosotros, en el cual podemos crear una rutina de ejercicio y a su vez escogiendo mejor lo que consumimos, siendo de esta manera en la que eduquemos al futuro de nuestro país. Por otra parte cabe mencionar que al elegir tener una vida más sana obtenemos demasiados beneficios y el más importante es nuestra salud, pues bien dicen que con la salud no se juega y eso es verdad.

Gabriela Netzahualcoyotl

En mi particular punto de vista, el tema de obesidad infantil es un asunto preocupante y delicado al cual se debe dar prioridad debido a las enormes consecuencias y enfermedades que ésta puede suscitar.  Un niño con obesidad tenderá a ser obeso en edad adulta y por consiguiente, correrá el riesgo de desencadenar otro tipo de enfermedades.
En este sentido y de acuerdo a lo expuesto en el tema, puedo comentar que esto es una realidad. En lo personal, al realizar este trabajo recordé y reflexioné en el caso de un familiar (sobrina).  A la edad de 7 años esta niña ya tenía problemas de sobrepeso. Su alimentación no era sana, su ingesta era por lo general embutidos, productos enlatados, alimentos cocinados con mucha grasa, pan,  bebidas azucaradas, etc.,  y al no estar al cuidado de sus padres por largas horas solían comprarle comida rápida en la calle. El ejercicio tampoco era una actividad que realizara frecuentemente. También hubo otros factores (problemas que tenían sus papás) que considero propiciaron ese tipo de conducta. Incluso su autoestima se vio afectada por esa problemática. Siguió con esos hábitos y a la edad de 12 años le detectaron diabetes mellitus. Actualmente tiene 18 años y debe inyectarse insulina para poder controlar la enfermedad.
Sin duda, este tema me ha hecho reflexionar en la gravedad de la problemática. Es lamentable ver este tipo de situaciones cada vez más frecuentes a nuestro alrededor y darse cuenta que no solo los niños son los que padecen con esta problemática, sino también los familiares, amigos y la sociedad en general. Por ello, considero que es  necesario implementar medidas que permitan concientizar a la población en la adquisición de hábitos que ayuden a disminuir y/o prevenir el riesgo de obesidad infantil. 

Laura Yadira Soria Frausto

El problema de obesidad infantil ha llegado a cifras alarmantes en México y esto es por distintas razones, la alimentación en nuestro país ha cambiado drásticamente, en los últimos años, la necesidad de trabajar de ambos padres y las redes sociales han hecho que se deje de atender esa parte tan vulnerable de la sociedad que son los niños, por otro lado la inseguridad ha provocado sustituir los juegos en el exterior por largas horas de inactividad viendo la televisión o jugando videojuegos mientras comen comida chatarra, se han sustituido los frijoles, nopales, verduras y guisados por sopas instantáneas, palomitas de microondas, y alimentos ultraprocesados con alto contenido calórico, la ingesta de bebidas azucaradas es muy alta, y ademas de obesidad, estos hábitos provocan otras enfermedades graves como diabetes, hipetensión, problemas coronarios, baja autoestima, depresión, entre otros. El tratamiento para esta enfermedad debe ser integral para obtener resultados favorables, es necesario trabajar la sociedad en conjunto con el gobierno para que haya un cambio, se ha demostrado que un enfoque cognoscitivo-conductual trae mejores resultados, al formar nuevos hábitos alimenticios y fomentar el deporte en la escuela y en la casa podemos revertir las cifras, es necesario comprometernos para evitar los graves daños que traerá una generación completa de enfermos crónicos.


Fuentes:
-Abeyá, G. E. (2013). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Buenos Aires. Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000377cnt-sobrepeso-y-obesidad-en-ninios.pdf
-Lugo G. ( 2019). Obesidad en padres acentúa diabetes e infertilidad en hijos y nietos. 6 de mayo 2020, de UNAM-DGCS Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/obesidad-en-padres-acentua-diabetes-e-infertilidad-en-hijos-y-nietos/
- González, J., Dávila, J. y Barrera, A. (2014). Panorama de la obesidad en México. Recuperado de: http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/viewFile/21/54

Comentarios