¿Qué es la obesidad?

De acuerdo con la OMS la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético que se puede percibir por el aumento del peso corporal.

Sin embargo la obesidad infantil representa hoy en día uno de los tantos problemas de salud que aquejan a nuestro país, pues México ocupa el primero lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo ligar en obesidad en adultos. Realmente esto es muy preocupante, pues los niños que que presenten obesidad o sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y posteriormente a desarrollar diversas enfermedades como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

Para que este problema de salud quede aún más claro y mejor explicado justo con sus consecuencias y posibles soluciones dejamos el siguiente vídeo, el cual fue publicado por la UNAM, esto con el fin de hacer conciencia y dar a conocer que es lo que esta pasando con la obesidad en México.


                                                    https://youtu.be/6sCd-S03qD4


Obesidad infantil desde el punto de vista conductual
Desde una perspectiva conductual se pretende mejorar los hábitos de alimentación (qué comer, dónde comer, cuándo comer y cómo comer) y los niveles de actividad física. La incorporación de técnicas conductuales en el tratamiento de la obesidad contribuye a que problemas frecuentes como el abandono de los tratamientos, el no-cumplimiento adecuado de las dietas y ejercicio físico mejoren notablemente. Sin embargo, debido a que la terapia no cura la obesidad, se pretende encaminar a la prevención.


Obesidad infantil desde el punto de vista cognitivo-conductual
La principal característica de la obesidad es el aumento notable de tejido adiposo en el cuerpo. Desde la perspectiva cognitivo-conductual se pretende modificar  hábitos y conductas alimenticias erróneas; por otra parte, se intenta enseñar a los pacientes la asertividad y control de sus sentimientos, emociones e impulsos asociados directamente en el consumo de alimentos.
Además esta perspectiva o corriente psicológica le ha dado mayor peso a los aspectos teórico-prácticos,  pues de estos van a requerir los expertos de la salud, para posteriormente considerar a las personas dependiendo de su condición y peso corporal, condición de salud y su género en un enfoque humanista.

Obesidad infantil y el psicoanálisis
Desde el punto de vista del psicoanálisis y de acuerdo con Brunch (1975) existe una serie de características en los obesos tales como sentimientos de dependencia, necesidad afectiva, intolerancia a la frustración, búsqueda de gratificación para ocultar sentimientos de omnipotencia, insatisfacción y angustia de separación. 


Obesidad infantil desde el punto de vista sistémico
Desde un enfoque sistémico  la obesidad tiene que ver con factores y componentes del sistema y la familia sería parte de la problemática. La familia es un sistema dentro del cual los individuos están integrados, de forma que la conducta depende del efecto de interacciones y las características de la familia es por ello que los padres pueden influir en las conductas alimentarias de sus hijos respecto a la comida. 




Obesidad infantil desde el punto de vista humanista
Desde un planteamiento humanista,  el principal factor que ocasiona y condiciona el mantenimiento de la obesidad es el conflicto emocional no integrado, por lo que una terapia personalizada, que preste atención al componente emocional y humano de los pacientes, seria mas efectiva que otros enfoques, el tratamiento humanista busca cambios profundos a largo plazo.
Por otra parte cabe mencionar que otro de los factores principales de la obesidad y que de alguna manera puede tener su relación con la corriente humanista son los aspectos culturales los cuales contribuyen a una buena o pésima alimentación, pues si los adultos (padres de los niños) no siguen una alimentación correcta y a esto le sumamos que llevan una vida sedentaria, por obviedad los niños (hijos), seguirán con este estilo de vida.







Fuentes: 
-Barrera, A. (Abril-Junio, 2013). OBESIDAD Y ADOLESCENCIA, ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL. Psico-Obesidad, 3(10), 4-8. Recuperado de:https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/Portal2015/publicaciones/boletines/psicobesidad/boletin_psicobesidad_vol_3_no_10_abril_junio_2013.pdf
-Instituto Mexicano del Seguro Social. (2015). La obesidad en el menor de edad. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/obesidad-menoredad


-Ortiz, P. & Martín, C. (2012). LA OBESIDAD INFANTIL: UNA FORMA DE MANIFESTACIÓN DEL MALESTAR EN LA CULTURA. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 53, 9-21. Recuperado de:https://www.sepypna.com/documentos/articulos/martin-gomez-obesidad-infantil-manifestacion-malestar-cultura.pdf

-Vázquez, V. &  López, J.C. (Abril-Junio, 2001). Psicología y la obesidad. Revista de Endocrinología y Nutrición9(2), 91-96. Recuperado de:https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2001/er012i.pdf





Comentarios